ASAMBLEAS Y GRUPOS

Imagen

ASAMBLEA

Esta actividad puede cumplir muchas funciones en nuestras comunidades y vida pública, ya que, debidamente proyectada, es uno de los mejores medios para mantener a la gente informada, y confirmar su compromiso respecto a las actividades de su comunidad o de sus organizaciones.

La asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la reunión.

Otro grupo participante en las asambleas es el de los proyectistas, cuya función es la de considerar todos los aspectos de los problemas de la reunión antes que la mesa directiva y el auditorio participen directamente.

Las disertaciones, los paneles, los debates y los simposios son métodos muy conocidos de dirigir las asambleas. Estas son técnicas eficaces por sí mismas, pero a menudo han sido objeto de un uso incorrecto.

La asamblea presenta algunas limitaciones que deben ser consideradas: Si los componentes del auditorio no se perciben a sí mismos como parte de un grupo y no se otorga a los miembros del auditorio una oportunidad de participar, se puede llevar a la sensación de que el conocimiento reside en la tribuna, y la ignorancia en el auditorio.

Para combatir estas limitaciones se han desarrollado otras técnicas que derivan directamente de la asamblea y son: los equipos de oyentes, los equipos de observación, los grupos de reunión en corrillos, las asambleas divididas en subgrupos, las tarjetas con preguntas y los equipos de reacción del auditorio.

 

¿Cómo se realiza?

Desarrollo:

a) El grupo elige a una mesa directiva formada por expertos que presenta al auditorio el material específico.

b) Se elige a un moderador. El moderador no pertenece necesariamente a la mesa directiva.

c) El auditorio recibe la información de una manera activa. Esto da lugar a diferentes tipos de discusiones, debates, paneles, etcétera. (Si el auditorio resulta demasiado numeroso conviene hacer una división en subgrupos.)

d) Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.

 

GRUPO DE TRABAJO

Como ya se ha visto en clase o en este blog es grupo de personas que se han unido voluntariamente para organizarse  y hacer frente a necesidades o aspiraciones comunes, es decir tienen un objeto más social. En los grupos no existe una jerarquía tan piramidal como sucede por ejemplo en los equipos. Los equipos siguen una serie de valores como la ayuda mutua, la motivación, la suma del esfuerzo propio para volverlo colectivo, con un nivel de responsabilidad compartida y con tomas de decisiones más democráticas, en donde se valora también la equidad y se deja fuera el protagonismo.

 

Una asamblea puede estar formada por distintos grupos de trabajo.

Leave a comment